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jueves, 14 de diciembre de 2017

GLOSARIO FILOSOFÍA UD 2


EN ESTA ENTRADA VOY A REALIZAR EL GLOSARIO DE FILOSOFÍA









 1. Dualismo antropológico: es un concepto filosófico que parte de que el ser humano está compuesto de cuerpo y alma. Es decir Platón Aristóteles Santo Tomás y San Agustín

2. Alma: En filosofía, el alma, además de concebirse como principio vital fue concebida como principio de conocimiento a partir de Platón. Desde Descartes pierde su carácter de principio vital y se identifica con el principio del conocimiento, con la conciencia.

Virtud: Aristóteles define virtud como hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, determinado por la razón y por aquella por la cual decidiría el hombre prudente. Para Aristóteles la virtud es una "excelencia añadida a algo como perfección".

Materia: En Platón la materia es concebida como un "receptáculo" vacío que puede recibir cualquier "forma" viene a hacer de la materia algo próximo al "no-ser".

Aristóteles distingue, la que llama "materia próxima" (la correspondiente a cada sustancia: árbol, caballo, etc.) de la materia remota o "materia prima" (la materia última de la que está hecha toda la realidad). Hay que recordar que para él la materia no existe como realidad independiente y separada de la sustancia, por lo que no será susceptible de conocimiento.

Según el atomismo de Demócrito la materia es concebida como una realidad en sí misma, que identifica con "lo lleno", diferenciándose del espacio, que es "lo vacío".

Forma: 
Con el término forma se designaba en sus primeros usos la figura interna de las cosas, captable sólo mentalmente, que terminaría identificándose con la esencia, con lo que la cosa es realmente (en Platón, la Idea, por ejemplo).

Para Aristóteles la forma es también la esencia del objeto, aquello por lo que algo es "lo que es", y la distingue y opone a la materia de la que está hecho el objeto. La forma y la materia constituyen una unidad indisoluble (la sustancia, la realidad individual y concreta) de modo que ninguna de ellas tiene realidad ni existencia separada de la sustancia de la que son forma y materia, respectivamente. Los filósofos escolásticos distinguirán varias clases de "formas" (artificiales, naturales, sustanciales, accidentales), llegando incluso a admitir la existencia de formas separadas o "puras". Con el descrédito del aristotelismo, y a partir de la revolución científica del Renacimiento, el término caerá en desuso.

En el siglo XVIII volverá a ser utilizado por Kant, pero con un significado distinto: la forma se opone al contenido de un fenómeno y remite a la función ordenadora y unificadora del espacio y el tiempo, respecto a la sensibilidad, y de las categorías, respecto al entendimiento. En la filosofía del siglo XX el concepto de forma se ha usado sobre todo asociado a la idea de estructura.
Concupiscible

Epistemología "estudio del conocimiento"

Ética:  es la parte de la filosofía que reflexiona sobre la conducta "moral" del ser humano, lo que puede llevar, a su vez, a la elaboración de teorías que permitan comprender y explicar dicha conducta, porqué se considera, o no, "buena", y cuál es el fundamento de "lo bueno".

Mecanicismo A partir de Descartes, el término mecanicismo se define también como la teoría según la cual la Naturaleza misma no es más que una máquina, o bien que la estructura y el funcionamiento de la Naturaleza es comparable al de una máquina.

En la antigüedad, Demócrito de Abdera defendió una concepción mecanicista de la realidad

Res cognitans:  Rene Descartes- Res cogitans. Del latín “res”, cosa, y “cogito”, pensar. La mente o substancia pensante. El atributo por el que conocemos esta substancia, el que constituye su esencia y del que dependen todas las demás es el pensamiento.

Res extensa La res extensa (a menudo traducido como "sustancia extensa" o "materiaextensa") es una de las tres sustancias descritas por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas, junto a la res cogitans (o sustancia mental) y a Dios. Según Descartes, la extensión es el principal atributo que identifica a la res extensa.

Antropología filosófica: El término antropología deriva de los griegos "antrhopos" (hombre) y "logos" (estudio, tratado) y que etimológicamente significa estudio o tratado del ser humano. En filosofía, la antropología remite a las distintas teorías o interpretaciones que los filósofos han hecho del ser humano, en consonancia con sus posiciones filosóficas. Así, hablamos de la antropología de Platón o de Kant para remitirnos a sus distintas concepciones del ser humano.

Sentidos: Sentido es un concepto con varios usos y significados. Se trata, por un lado, del proceso fisiológico de recepción y reconocimientos de los estímulos que se produce a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto o el olfato.

Imperativo categórico: En la filosofía moral de Kant sólo puede haber un imperativo moral, que ha de ser necesariamente categórico, y que pone de manifiesto el carácter incondicionado de la verdadera acción moral. Kant ofrecerá tres formulaciones distintas del mismo y único imperativo categórico posible.

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