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domingo, 3 de diciembre de 2017

ESQUEMA DE FILOSOFÍA UD 2

Resultado de imagen de ALMA Y CUERPOEN ESTA ENTRADA VOY A UN ESQUEMA DE LOS FILÓSOFOS DE LA UD 2









Los filósofos que hemos estudiado son:

Platón
Aristoteles
San Agustín
Santo Tomás
Descartes
Hume
Kant
Marx
Nietzsche
Freud



Para comenzar vamos a hacer un pequeño resumen de el alma y el cuerpo según cada uno de los filósofos mencionados anteriormente






Platón:





Platón piensa que el alma está encerrada dentro del cuerpo. Las dos son realidades heterogéneas. Esta visión del hombre se corresponde con el dualismo antropológico.






Para Platón la realidad se divide en dos partes:

Mundo sensible (cuerpo) : es material y es perceptible por los sentidos.
Mundo de las ideas (alma) : es inmaterial se percibe por el entendimiento.


Según Platón el alma es eterna inmortal e ingénita, el principio del conocimiento. Es decir le da más importancia al alma que al cuerpo.






Para Platón el alma se divide en 3 partes:



Alma racional: es la más noble en ella se sitúa nuestro conocimiento que es la parte inmortal del alma Sí el conocimiento se desarrolla con plenitud alcanzas la virtud de la sabiduría.
Alma irascible: Se sitúan el valor y la voluntad. (fortaleza)
Alma concupiscible: Se sitúan las pasiones (templanza)


El alma racional deberá guiar a las otras dos para que la voluntad sea fuerte y no se desaten las pasiones. Es de aquí de donde viene el mito del carro alado de Platón (Hombre: alma racional, Caballo blanco: alma irascible, Caballo negro: alma concupiscible).









Sí las 3 están en armonía conduce al hombre justo, infuído también por la sociedad.






Resumen de platón:
















Aristóteles







Aristóteles divide el alma en tres facultades:

Nutrición (plantas, animales y humanos)
Sensación (animales y humanos)
Intelección (humanos)


Si vives conforme a la razón seras el prototipo de hombre feliz. Según Aristóteles la felicidad reside en el saber.


Su propuesta coincide tanto con la de Sócrates como con la de Platón sin embargo critica el dualismo de Platón.

Aristóteles opina que no existe más mundo que el que nos llega por los sentidos, el hombre no puede ser considerado como un alma encarcelada en el cuerpo.


Aristóteles inscribe la voluntad a la capacidad intelectiva es decir tomar las decisiones según tu voluntad. Sin embargo a veces no hacemos lo que la inteligencia nos dice que hagamos. Esto es a lo que Aristóteles llama virtud (hábito bueno entre dos extremos). Por lo tanto la virtud de Aristóteles es resultado de la acción y no de la contemplación como decía platón.




San Agustín



San Agustín es lo más parecido a Platón sin embargo niega dos puntos de filosofía ya que van en contra de la iglesia:



La negatividad con respecto al cuerpo: San Agustín dice que todo es creación de Dios y que todo lo que ha creado es bueno por lo tanto ni no sirve para nada ni es una cárcel para el alma.



La afirmación de que el alma es eterna: San Agustín afirma que el único eterno es Dios por lo que el alma es inmortal pero no eterna. Es decir tiene un principio pero no un fin.


Como no puede explicar como Dios crea el alma lo explica haciendo un análisis del alma. San Agustín dice que las operaciones esenciales del alma son: conocer, amar y preservar.






Santo Tomás







Es lo más parecido a Aristóteles por lo tanto todo lo contrario a Platón y San Agustín. El hace suya la definición que da Aristóteles de que el hombre es la unión del cuerpo y el alma. Además comparte con Aristóteles que la finalidad del hombre es ser feliz gracias a nuestra capacidad intelectiva.


Aunque el desarrolla la filosofía Aristotélica de una forma diferente:



La felicidad solo se alcanza gozando de Dios en el cielo
No basta con la virtud para continuar en el bien si no con la gracia de Dios.


Descartes


El ser humano se divide en 2, cuerpo y alma, 
Res cogitans (alma): Es inmaterial
Res extensa (cuerpo): Es material

Todo lo material está sometido a leyes mecanicistas, es decir que el cuerpo actúa como una máquina
Al contrario que el alma.
El alma y el cuerpo son independientes la una de la otra es por esto que descartes tiene una visión dualista del ser humano.
Por lo tanto si todo está determinado por leyes no existe libertad.
Nuestra voluntad es libre y lo será cuento más elija



Hume

Solo existe el mundo que percibimos por los sentidos. Los datos que nos llegan de esa realidad se llaman percepciones.
No podemos conocer las cosas como son en sí, si no que los sentidos lo mediatizan.

Por lo tanto no es posible hablar de ninguna identidad humana
Los humanos cambiamos continuamente en función de nuestras vivencias.
¿Soy lo que soy, o soy lo que recuerdo que soy?


Kant

Debemos actuar de tal forma que nuestro obrar se convierta en ley universal.
Kant dice que actuemos de forma que siempre tratemos al otro como un fin y no como un medio,
Que un ser humano sea un medio supondrá despojarlo de su dignidad Todo ser humano (Hombre o mujer), merece ser tratado con dignidad.
Las cosas si pueden ser empleadas como un medio.
NO PODEMOS USAR AL SER HUMANO COMO MEDIO PARA POR EJEMPLO CONSEGUIR BUENOS APUNTES SI FALTAMOS A CLASE
Al ser humano no le podemos poner un precio ya que no es un instrumento para usar.

Marx

El ser humano no es racionalidad, si no actividad material.
El ser humano vive para satisfacer sus necesidades, o transformar las situaciones que impidan dicha satisfacción.

La época en la que desarrollo su pensamiento estaba marcada por la revolución industrial por ese motivo considera necesario cambiar las estructuras que impiden al ser humano rtener una vida digna.
En conclusión, lo que Marx pretende es que no existan las clases sociales.

Por lo que tienen que unirse todos por el beneficio de todos, no por el de cada uno.

Por lo que Marx da un gran giro, en vez de saber quien es el hombre, quiere cambier sus condiciones de vida.



Nietzsche

La filosofía no deberá entenderse como el paso del mito al logos este ha sido una mentira por lo que Nietzsche pone su foco de atención en Aristóteles y Platón.

La existencia humana consiste en el equilibrio entre dos fuerzas contrarias encarnadas por los dioses Apolo (orden y sumisión de la vida) y Dioniso ( Todo lo contrario)

Sócrates romperá con este equilibrio con su teoría de el conocimiento objetivo.
Platón romperá con esto gracias a su dualismo ontológico.

Nietzsche opina que hay que acabar con dios, que dios está muerto.
SI suprimimos a dios solo nos queda la existencia.  
Pero aparecerá el SUPERHOMBRE un hombre que decidirá como deben pensar y comportarse los seres humanos.

Por lo tanto la existencia es la existencia y hay que vivirla sin pensar en nada más.


Freud


Freud dice que el ser humano está compuesto por varias cosas el "ello" parte instintiva que está regida por el placer,  este constituye el yo que está regido por el principio de realidad, a partir de esto aparecen los "mecanismos de defensa" todo ello deriva en el SUPERYÓ que crea unas normas sobre la sociedad,

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